Nuestro modelo Mademoiselle Viardot debe su nombre a la cantante de ópera Pauline Viardot García, una mujer profesional e independiente que también fue compositora, pianista y pedagoga de canto.
Pauline nace en 1821 en Paris, pero de padres andaluces. Su padre era tenor y maestro de canto, y su madre, soprano. Tanto ella como sus hermanos recibieron formación musical de manos de su estricto padre. Pauline era una apasionada del piano pero, tras morir su padre, su madre le instó a dedicarse al canto hasta convertirse en una de las representantes más importantes de la cultura europea del siglo XIX.
Con 16 años Pauline debutó como cantante en Bruselas y dos años después Londres se rindió a sus pies con la representación de Desdémona, en la ópera de Rossini Otello.
En 1840 se casa con el escritor y director del Teatro Italien Louise Viardot, 22 años mayor que ella quien siempre la apoyó y con quien tuvo 4 hijos.
Pauline fue una mujer atípica, considerada de las mejores cantantes líricas, que inspiró a compositores como Berlioz, Chopin o Saint-Saën
Tuvo dos amores, su marido y el escritor ruso Ivan Turguénev. A ambos los perdió en 1883 y desde entonces, y hasta su muerte a los 88 años, se dedicó a su faceta de profesora, así como en apoyar la carrera musical de sus hijos.